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Curso Académico: 2022/23

268 - Graduado en Información y Documentación

25755 - Producción y comercio del libro


Syllabus Information

Año académico:
2022/23
Asignatura:
25755 - Producción y comercio del libro
Centro académico:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Titulación:
268 - Graduado en Información y Documentación
Créditos:
6.0
Curso:
3 y 4
Periodo de impartición:
Primer cuatrimestre
Clase de asignatura:
Optativa
Materia:
---

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

1. Desarrollar el concepto teórico de libro como producto cultural.

2. Identificar y exponer los distintos procesos que hacen posible la producción y comercialización del libro

3.  Exposición y desarrollo conceptual de los diferentes agentes que intervienen en el proceso de producción y comercio del libro: autores, editoriales, industrias gráficas, distribuidores y libreros.

4. Identificar, describir y valorar las diferentes fuentes de información sobre el sector de la producción y comercio del libro en España y en Iberoamérica.

Estos planteamientos y objetivos están alineados con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/), de tal manera que la adquisición de los resultados de aprendizaje de la asignatura proporciona capacitación y competencia para contribuir en cierta medida a su logro, seguida de la denominación oficial de los ODS:

  • Objetivo 4: Educación de calidad;
  • Objetivo 5: Igualdad de género;
  • Objetivo 9: Industria, innovación e infraestructuras;
  • Objetivo 10: Reducción de las desigualdades;
  • Objetivo 12: Producción y consumo responsables.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

Entre las orientaciones concretas del perfil profesional del Grado en Información y Documentación está la de gestor de información /documentación en todo tipo de organizaciones. Esta asignatura tiene como objetivo que el estudiante conozca el proceso completo de la producción y comercio del libro, así como las instituciones/ empresas implicadas en el proceso. Entre éstas se encuentran las editoriales, las industrias gráficas, las distribuidoras y las librerías. Este sector constituye un campo donde los graduados pueden ejercer como gestores de la información/documentación.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Se trata de una asignatura de carácter teórico-práctico, que tiene como objetivo dar a conocer al alumno el mundo de la producción y comercio del libro, fundamentalmente en España e Iberoamérica, así como las industrias/empresas implicadas en el proceso: editoriales, industrias gráficas, distribuidoras y librerías. El conocimiento de este sector y de sus características propias capacita al alumno para orientar hacia el mismo su salida profesional

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

Conocimiento del entorno profesional de la información y la documentación.

Conocimiento del marco jurídico y administrativo nacional e internacional de la gestión de la información.

Identificación, autentificación y evaluación de fuentes y recursos de información.

Capacidad de análisis y de síntesis aplicadas a la gestión y organización de la información.

Capacidad de organización y planificación del trabajo propio.

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

1) Comprende y analiza el concepto de libro en sus diferentes formatos

2) Comprende y analiza todos los procesos de su producción y comercialización

3) Comprende y analiza editoriales

4) Comprende y analiza industrias gráficas

5) Comprende y analiza industrias distribuidoras

6) Comprende y analiza librerías

7) Comprende y analiza el marco legislativo nacional e internacional que regula el sector

8) Comprende y analiza el marco normativo que regula el sector

9) Comprende y analiza las principales instituciones, públicas y privadas, relacionadas con el sector.

10) Analiza y evalúa las principales fuentes de información sobre el sector

11) Comprende y desarrolla trabajos académicos relacionados con la producción y comercio del libro

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

Los resultados de aprendizaje que se obtienen en la asignatura son importantes  porque capacitan al estudiante para comprender la estructura de la industria del libro, las organizaciones que la integran y el papel que juegan en su desarrollo y los principales recursos informativos sobre la misma.

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion

PRIMERA CONVOCATORIA

a) Sistema de evaluación continua.

Para superar la asignatura, el estudiante  deberá realizar un trabajo individual tutelado por el profesor sobre el contenido de la asignatura, con un valor del 100% de la calificación. Para su evaluación se tendrá en cuenta los siguientes criterios: Dominio de la materia, capacidad para relacionar conceptos, claridad expositiva, uso de lenguaje técnico.

 

b) Prueba global de evaluación (a realizar en la fecha fijada en el calendario académico).

Desarrollo escrito de un tema relacionado con el contenido de la asignatura, que supondrá el 100% de la calificación. Para su evaluación se tendrán en cuenta los siguientes criterios: Dominio de la materia, capacidad para relacionar conceptos, claridad expositiva, uso de lenguaje técnico. 

SEGUNDA CONVOCATORIA

Prueba global de evaluación (a realizar en la fecha fijada en el calendario académico).

Desarrollo escrito de un tema relacionado con el contenido de la asignatura, que supondrá el 100% de la calificación. Para su evaluación se tendrán en cuenta los siguientes criterios: Dominio de la materia, capacidad para relacionar conceptos, claridad expositiva, uso de lenguaje técnico. 

 

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

1. Clases magistrales. Exposición por parte del profesor de los contenidos teóricos y discusión con los estudiantes

2. Visitas a diferentes organizaciones relacionadas con la producción y comercio del libro

3. Charlas en el aula con diferentes profesionales relacionados con el sector

4. Realización de un trabajo tutorizado por el profesor. los trabajos tratarán de temas incluidos en el temario, propuestos por el alumno y/o el profesor y autorizados por el profesor

5. Exposición de los trabajos por los alumnos y discusión en el aula.

4.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

Las actividades de aprendizaje consisten en:

  1. Seguir las explicaciones del profesor
  2. Visitas a distintas industrias/empresas relacionadas con el proceso de produccción y comercio del libro
  3. Asistencia y participación en sesiones expositivas realizadas por parte de profesionales relacionados con el sector
  4. Realización y exposición de trabajos individuales aceptados y tutorizados por el profesor

 

4.3. Programa

Tema 1: Marco legal y normativo

Tema 2: El marco institucional

Tema 3: El mundo de la creación

Tema 4: El mundo editorial

Tema 5: El proceso gráfico. Las artes gráficas

Tema 6: El proceso de distribución

Tema 7: El comercio del libro

Tema 8: El futuro del libro

 

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

El calendario de las actividades en que se basa el proceso de aprendizaje, incluidas la presentación de trabajos y su  exposición, se desarrolla de acuerdo con el calendario escolar y es conocido por los estudiantes con la suficiente antelación para su desarrollo.

 

Las actividades mediante las que se logra el proceso de aprendizaje se desarrollan de acuerdo con el calendario escolar. Las fechas clave se dan a conocer a los alumnos con suficiente antelación. Las actividades que deben desarrollar los estudiantes son las siguientes:

1) Seguir las explicaciones del profesor

2) Visitas a distintas industrias/empresas relacionadas con el proceso de produccción y comercio del libro

3) Asistencia y participación en sesiones expositivas realizadas en el aula por parte de profesionales relacionados con el sector

4) Realización y exposición de trabajos individuales aceptados y tutorizados por el profesor

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

http://psfunizar7.unizar.es/br13/egAsignaturas.php?codigo=25755


Curso Académico: 2022/23

268 - Graduado en Información y Documentación

25755 - Producción y comercio del libro


Información del Plan Docente

Año académico:
2022/23
Asignatura:
25755 - Producción y comercio del libro
Centro académico:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Titulación:
268 - Graduado en Información y Documentación
Créditos:
6.0
Curso:
3 y 4
Periodo de impartición:
Primer cuatrimestre
Clase de asignatura:
Optativa
Materia:
---

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

1. Desarrollar el concepto teórico de libro como producto cultural.

2. Identificar y exponer los distintos procesos que hacen posible la producción y comercialización del libro

3.  Exposición y desarrollo conceptual de los diferentes agentes que intervienen en el proceso de producción y comercio del libro: autores, editoriales, industrias gráficas, distribuidores y libreros.

4. Identificar, describir y valorar las diferentes fuentes de información sobre el sector de la producción y comercio del libro en España y en Iberoamérica.

Estos planteamientos y objetivos están alineados con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/), de tal manera que la adquisición de los resultados de aprendizaje de la asignatura proporciona capacitación y competencia para contribuir en cierta medida a su logro, seguida de la denominación oficial de los ODS:

  • Objetivo 4: Educación de calidad;
  • Objetivo 5: Igualdad de género;
  • Objetivo 9: Industria, innovación e infraestructuras;
  • Objetivo 10: Reducción de las desigualdades;
  • Objetivo 12: Producción y consumo responsables.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

Entre las orientaciones concretas del perfil profesional del Grado en Información y Documentación está la de gestor de información /documentación en todo tipo de organizaciones. Esta asignatura tiene como objetivo que el estudiante conozca el proceso completo de la producción y comercio del libro, así como las instituciones/ empresas implicadas en el proceso. Entre éstas se encuentran las editoriales, las industrias gráficas, las distribuidoras y las librerías. Este sector constituye un campo donde los graduados pueden ejercer como gestores de la información/documentación.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Se trata de una asignatura de carácter teórico-práctico, que tiene como objetivo dar a conocer al alumno el mundo de la producción y comercio del libro, fundamentalmente en España e Iberoamérica, así como las industrias/empresas implicadas en el proceso: editoriales, industrias gráficas, distribuidoras y librerías. El conocimiento de este sector y de sus características propias capacita al alumno para orientar hacia el mismo su salida profesional

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

Conocimiento del entorno profesional de la información y la documentación.

Conocimiento del marco jurídico y administrativo nacional e internacional de la gestión de la información.

Identificación, autentificación y evaluación de fuentes y recursos de información.

Capacidad de análisis y de síntesis aplicadas a la gestión y organización de la información.

Capacidad de organización y planificación del trabajo propio.

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

1) Comprende y analiza el concepto de libro en sus diferentes formatos

2) Comprende y analiza todos los procesos de su producción y comercialización

3) Comprende y analiza editoriales

4) Comprende y analiza industrias gráficas

5) Comprende y analiza industrias distribuidoras

6) Comprende y analiza librerías

7) Comprende y analiza el marco legislativo nacional e internacional que regula el sector

8) Comprende y analiza el marco normativo que regula el sector

9) Comprende y analiza las principales instituciones, públicas y privadas, relacionadas con el sector.

10) Analiza y evalúa las principales fuentes de información sobre el sector

11) Comprende y desarrolla trabajos académicos relacionados con la producción y comercio del libro

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

Los resultados de aprendizaje que se obtienen en la asignatura son importantes  porque capacitan al estudiante para comprender la estructura de la industria del libro, las organizaciones que la integran y el papel que juegan en su desarrollo y los principales recursos informativos sobre la misma.

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion

PRIMERA CONVOCATORIA

a) Sistema de evaluación continua.

Para superar la asignatura, el estudiante  deberá realizar un trabajo individual tutelado por el profesor sobre el contenido de la asignatura, con un valor del 100% de la calificación. Para su evaluación se tendrá en cuenta los siguientes criterios: Dominio de la materia, capacidad para relacionar conceptos, claridad expositiva, uso de lenguaje técnico.

 

b) Prueba global de evaluación (a realizar en la fecha fijada en el calendario académico).

Desarrollo escrito de un tema relacionado con el contenido de la asignatura, que supondrá el 100% de la calificación. Para su evaluación se tendrán en cuenta los siguientes criterios: Dominio de la materia, capacidad para relacionar conceptos, claridad expositiva, uso de lenguaje técnico. 

SEGUNDA CONVOCATORIA

Prueba global de evaluación (a realizar en la fecha fijada en el calendario académico).

Desarrollo escrito de un tema relacionado con el contenido de la asignatura, que supondrá el 100% de la calificación. Para su evaluación se tendrán en cuenta los siguientes criterios: Dominio de la materia, capacidad para relacionar conceptos, claridad expositiva, uso de lenguaje técnico. 

 

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

1. Clases magistrales. Exposición por parte del profesor de los contenidos teóricos y discusión con los estudiantes

2. Visitas a diferentes organizaciones relacionadas con la producción y comercio del libro

3. Charlas en el aula con diferentes profesionales relacionados con el sector

4. Realización de un trabajo tutorizado por el profesor. los trabajos tratarán de temas incluidos en el temario, propuestos por el alumno y/o el profesor y autorizados por el profesor

5. Exposición de los trabajos por los alumnos y discusión en el aula.

4.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

Las actividades de aprendizaje consisten en:

  1. Seguir las explicaciones del profesor
  2. Visitas a distintas industrias/empresas relacionadas con el proceso de produccción y comercio del libro
  3. Asistencia y participación en sesiones expositivas realizadas por parte de profesionales relacionados con el sector
  4. Realización y exposición de trabajos individuales aceptados y tutorizados por el profesor

 

4.3. Programa

Tema 1: Marco legal y normativo

Tema 2: El marco institucional

Tema 3: El mundo de la creación

Tema 4: El mundo editorial

Tema 5: El proceso gráfico. Las artes gráficas

Tema 6: El proceso de distribución

Tema 7: El comercio del libro

Tema 8: El futuro del libro

 

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

El calendario de las actividades en que se basa el proceso de aprendizaje, incluidas la presentación de trabajos y su  exposición, se desarrolla de acuerdo con el calendario escolar y es conocido por los estudiantes con la suficiente antelación para su desarrollo.

 

Las actividades mediante las que se logra el proceso de aprendizaje se desarrollan de acuerdo con el calendario escolar. Las fechas clave se dan a conocer a los alumnos con suficiente antelación. Las actividades que deben desarrollar los estudiantes son las siguientes:

1) Seguir las explicaciones del profesor

2) Visitas a distintas industrias/empresas relacionadas con el proceso de produccción y comercio del libro

3) Asistencia y participación en sesiones expositivas realizadas en el aula por parte de profesionales relacionados con el sector

4) Realización y exposición de trabajos individuales aceptados y tutorizados por el profesor

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

http://psfunizar7.unizar.es/br13/egAsignaturas.php?codigo=25755